Curso Académico:
2023/24
417 - Graduado en Economía
27413 - Historia económica de España
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
27413 - Historia económica de España
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo principal que el estudiante aprenda las líneas básicas de evolución de la economía española a largo plazo. Para ello examinamos los cambios producidos en diferentes ámbitos económicos (marco institucional, integración exterior, cambio tecnológico, crecimiento económico, niveles de vida, disparidades, impacto ambiental), dándoles un enfoque cronológico de largo plazo.
Estos planteamientos y objetivos están muy alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La propia asignatura hace un repaso histórico de cómo han evolucionado en España algunas de las variables que integran los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Eso proporciona capacitación y competencia para entender mejor los propios ODS y su configuración histórica, y contribuye también en cierta medida a su logro.
2. Resultados de aprendizaje
Al superar esta asignatura, el estudiante será más competente a la hora de: comprender las estrategias microeconómicas y sus implicaciones en la gestión (E2); comprender la función y los instrumentos de intervención del sector público en la asignación de recursos, la distribución de la renta y la estabilidad económica (E3); conocer los distintos contextos en los que trabaja (la coyuntura económica, el sector, el mercado y la empresa) (E4); derivar de los datos información económica relevante (E16); y tener capacidad de análisis y síntesis (G1).
El estudiante deberá demostrar que es capaz de:
- describir los principales hechos de la evolución histórica de la economía española
- ofrecer una interpretación sobre las causas de dichos hechos
- ponderar sus consecuencias.
Para ello deberá demostrar que es capaz de combinar e interpretar datos cuantitativos e informaciones de carácter cualitativo. En el plano cuantitativo, el estudiante deberá demostrar que es capaz de interpretar la evolución de las principales magnitudes de la economía española a lo largo del tiempo, describiendo y analizando los materiales de carácter cuantitativo que se utilizan en las explicaciones (gráficos, cuadros y mapas). En el plano cualitativo, deberá demostrar que es capaz de insertar los análisis sobre los distintos elementos del cambio económico en España en un marco cronológico coherente que se corresponda con las principales fases de la historia económica del país.
3. Programa de la asignatura
Bloque I. Introducción
Tema 1. La mirada de largo plazo
Tema 2. Los períodos estructurales de la economía española
Bloque II. La narrativa cronológica
Tema 3. La España preindustrial (1500-1800): la oferta
Tema 4. La España preindustrial (1500-1800): la demanda
Tema 5. El arranque de la industrialización (1800-1890)
Tema 6. Una demanda poco revolucionada (1800-1890)
Tema 7. El apogeo de la industrialización (1890-1975)
Tema 8. Hacia la sociedad de consumo de masas (1890-1975)
Tema 9. La era de la terciarización (1975-2015)
Tema 10. La sociedad pos escasez (1975-2015)
Bloque III. Recapitulación temática
Tema 11. Ejercicios de largo plazo
4. Actividades académicas
Clases magistrales: 30 horas. Clases expositivas por parte del profesor, así como actividades genéricas de monitorización de ejercicios y del ensayo. Esta parte debe ser complementada por el trabajo personal del alumno fuera de clase.
Clases prácticas: 30 horas. clases interactivas en grupos reducidos, con objeto de facilitar la participación activa de los estudiantes en el manejo y la discusión de los materiales correspondientes.
Prácticas no periódicas: 4 horas. Monitorización individual de trabajo personal
Estudio Personal: 82 horas
Pruebas Evaluación: 4h (2 fuera de horario de clases)
Si las circunstancias lo requieren, las clases podrán realizarse de forma online.
5. Sistema de evaluación
La asignatura se evaluará en evaluación continua y global en primera convocatoria y mediante evaluación global en segunda convocatoria.
Evaluación continua:
Para seguir el sistema de evaluación continua es necesaria una participación activa en un 80% de las clases tanto teóricas como prácticas.
Parte teórica (60% de la asignatura)
Examen de teoría. Preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta abierta que pueden incluir comentario de texto y/o construcción e interpretación de indicadores cuantitativos de la parte teórica. 5 puntos sobre 6.
Cuestionarios semanales sobre clases de teoría (preguntas tipo test) y participación en clases de teoría. 1 punto sobre 6.
Nota mínima para superar la parte teórica: 3 sobre 6.
Parte práctica (40% de la asignatura)
Realización y presentación de ejercicios prácticos semanales. 2 puntos sobre 4
Realización y presentación de un breve ensayo sobre un tema relacionado con la asignatura. 2 puntos sobre 4
Nota mínima para superar la parte práctica: 2 sobre 4
Evaluación Global (100% de la asignatura)
Prueba escrita de teoría y práctica. Preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta abierta que pueden incluir comentario de texto y/o construcción e interpretación de indicadores cuantitativos, tanto de la parte teórica como práctica. La nota del examen debe ser igual o superior a 5 sobre 10.
Criterios de Evaluación:
Adecuación de las respuestas, estructuración de los contenidos, exhaustividad de dichos contenidos y ausencia de errores graves. Participación activa en el aula sobre la base de un correcto dominio de los contenidos y materiales de la asignatura y entrega de los ejercicios requeridos.